KEHR ABUID LOGRA CONDENA POR CASO DE VIOLENCIA GINECO-OBSTÉTRICA EN LA CIUDAD DE ARICA.

Kehr Abuid representó exitosamente a paciente víctima de violencia obstétrica en Arica. Se logra una condena en primera instancia por más de $100.000.000. Al efecto, el 1° Juzgado de la ciudad (en rol C-2262-2020) condenó al Servicio de Salud de Arica a pagar $100.402.394. por la asfixia intrauterina de un feto que fue precedida de maniobra de Kristeller entre otras prácticas prohibidas y que configuran una lamentable muerte por violencia obstétrica en Chile. Adicionalmente, se logró acreditar que el personal médico del Hospital de Juan Noé de Arica no se percató de la muerte e incluso entregó a la recién nacida para realizar un apego cuando ésta no tenía signos vitales. Al respecto, el considerando vigésimo octavo señala:

“Lo anterior no puede sino ser una infracción a la lex artis médica, desde que resulta del todo lógico y de público conocimiento, que la primera constatación ante un alumbramiento en un parto vaginal (el que sin perjuicio de ser natural, implica riesgos para la vida de quien está por nacer), es determinar el estado de salud del recién nacido, así como si su organismo puede sostener la vida por sí mismo; y, luego de lo anterior, sí y sólo sí, si el recién nacido se encuentra en condiciones, comenzar el proceso de apego con la madre (siendo absurdo sostener que, como al parecer lo hace la demandada, todas las madres cuyo hijo nace muerto, tendrían que pasar por el trauma de recibirlo sin vida).”

El caso contó con la representación del socio Juan César Kehr y de la asociada Josefa Giesen Espejo. Desde 2022, Kehr Abuid trabaja no solo de forma telemática con sus clientes en Arica sino que presencialmente por medio de nuestra asociada Javiera Kehr Castillo.