KEHR ABUID ASESORÓ EXITOSAMENTE A VÍCTIMA DE IMPRUDENCIA MÉDICA TRAS DERIVACIÓN DE FUNDACIÓN PROBONO.

Nuestra oficina representó como víctima querellante al hermano de una menor fallecida tras una defectuosa atención médica en un recinto de salud público. Tras querellarse y llevar adelante una exhaustiva tramitación del caso, se logró que el Ministerio Público formalizara y, finalmente, dedujera acusación en contra del facultativo médico. El estudio, en representación del hermano de la menor fallecida, dedujo acusación particular, y logró obtener una sentencia condenatoria en juicio oral. Los hechos asentados dan cuenta que el facultativo médico de urgencias en la noche del 14 de junio de 2019 recibió a la menor de 16 años en condiciones críticas que exigían la inmediata atención médica. Pese a que la directora del hogar, dependiente del Servicio Nacional de Menores, en donde vivía la menor y funcionarios policiales la acompañaron y relataron un sinnúmero de antecedentes que hacían necesaria la atención urgente del médico, este no llevó a cabo las actuaciones médicas oportunas, negando valor al relato de la paciente, e incurriendo en una serie de infracciones a la lex artis médica que derivaron en la muerte de la menor. La posibilidad de salvamento de la menor, que acudió al centro hospitalario tras una intoxicación por consumo de diversos fármacos, fue posible de establecer con peritajes toxicológicos. Sobre el punto, la sentencia establece expresamente:

“Fue así, como la Médico Toxicóloga Forense (…) nos ilustró latamente sobre el rango de absorción de cada uno de los medicamentos, conforme con las cantidades consumidas por la víctima, basándose en los análisis toxicológico en sangre y orina, que demostraron las concentraciones de las drogas consumidas por K.J.O.O., concluyendo la profesional que si se hubiese manejado la taquicardia y convulsión, y en segundo plano el vaciamiento gástrico, el pronóstico hubiera sido distinto, que era posible salvar a la víctima”.

La sentencia establece la responsabilidad penal del acusado como autor de homicidio imprudente de la menor, condenándolo a penas de 540 días de presidio menor y a la pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, así como a las costas de la causa.

La causa en sede penal estuvo a cargo de nuestro socio Omar Abuid junto con el abogado asociado José Miguel Gatica, obteniendo así el pronunciamiento del tribunal que se encuentra firme y ejecutoriado. La representación civil del caso está liderada por nuestro socio Juan Cesar Kehr y todo el equipo civil de la oficina, encontrándose en tramitación el mismo.
En caso de tener alguna consulta sobre la materia representada en este caso, contáctanos a [email protected]

Sobre Kehr Abuid Abogados

Nuestra firma es una oficina de resolución de conflictos con un enfoque integral que combina sus conocimientos de diversas áreas del derecho sustantivo y procesal y las pone al servicio del cliente, para representar fielmente sus intereses en sede penal, civil, comercial, arbitral o en negociaciones previas tendientes a evitar un litigio.

Asimismo, dentro del ámbito del derecho penal económico y el cumplimiento normativo asesoramos a personas, empresas y organizaciones gubernamentales a enfrentar sus contingencias y desarrollar un modelo de cumplimiento legal, conforme a su giro o actividad. Todas las representaciones, así como los asuntos encomendados, se asumen con una mirada integral y multisectorial y nuestros servicios incluyen asesoría, negociación, consulta y tramitación procesal ante autoridades y tribunales de justicia.